Aquí encontraréis algunas de las recomendaciones protocolarias para cada estilo de ceremonia. Eso sí, sin olvidarnos de que cada boda es diferente, única y especial, además de que hay tradiciones propias de cada provincia o municipio que no hemos recogido.
PROTOCOLO EN LA IGLESIA
La entrega del ramo (bouquet o toya) procede en casa de la novia por parte del padrino, así mismo a la entrega de este se puede realizar la lectura de un texto escrito.
La salida del novio y la novia de la casa se realiza respectivamente cada uno de la suya. En primer lugar los familiares más jóvenes, seguidamente de los más mayores. El novio saldrá acompañado de su madre y la novia de su padre siempre del lado derecho de la misma.
La llegada a la iglesia, se realiza en el siguiente orden: en primer lugar el novio acompañado de su padre , madre y suegra, donde darán la bienvenida a los invitados. Minutos antes de la llegada de la novia a la iglesia, entrará el novio junto con su madre seguido de su suegra y padre, el novio espera en el altar la llegada de la novia. Éste ocupará el asiento de la derecha.
Dentro de la iglesia deben estar acomodados el resto de los familiares, testigos y el novio quienes deben estar frente al altar. La entrada del novio habitualmente va acompañada por música instrumental, que además ayudará también a indicar al resto de invitados que la ceremonia dará comienzo en breve y deben ir acomodándose en sus asientos.
La novia entrará en la iglesia junto a su padre o padrino cogida del brazo izquierdo del mismo. Lo ideal es que todos los invitados estén ya dentro. Si podéis, os recomendamos que encarguéis a algún familiar o allegado el «invitar» a los asistentes a ir entrando en la iglesia antes de la llegada de la novia, ya que suele ser habitual que todos esperen fuera y termine entrando la novia en una iglesia vacía, y todos los invitados pasen detrás, perdiéndose parte del encanto de la entrada de la novia.
Orden de colocación dentro de la iglesia: justo detrás de los novios se posicionan los padres y padrinos. Los familiares y amigos del novio detrás a la derecha, y los de ella a la izquierda. El orden correcto sería: padres, padrinos, hermanos, abuelos, tíos, primos y amigos.
Una vez finalizada la ceremonia saldrán los padres y los padrinos seguidos de los familiares y amigos. Todos ellos esperaran la salida de los novios en el atrio de la iglesia, mientras que éstos firman los documentos junto con los testigos. A la salida se les saluda lanzando arroz y pétalos de rosas, aunque en algunas iglesias están empezando a prohibir esta tradición, mayoritariamente por la dificultad de limpiar las escaleras o el atrio del templo entre un enlace y otro. Preguntad días antes al párroco para no encontraros con sorpresas de última hora.